Ayunar:
[Antiguo Testamento](a) Como señal de tristeza
- 1 Samuel 31.13 Allí también enterraron sus huesos debajo de un árbol, y ayunaron siete días. (RVC)
- 2 Samuel 1:11-12 Entonces David se rasgó la ropa, y lo mismo hicieron los hombres que lo acompañaban. Y todos lloraron y lamentaron lo sucedido a Saúl y Jonatán, y ayunaron hasta el anochecer por ellos y por la derrota de Israel, pueblo de Dios.
- Joel 1:14 Proclamen ayuno, convoquen a una asamblea; congreguen en la casa del Señor su Dios a los ancianos y a todos los habitantes de la tierra, e imploren su ayuda.
- Zacarías 8:19 Así ha dicho el Señor de los ejércitos: Los ayunos del cuarto mes, y de los meses quinto, séptimo y décimo, serán para la casa de Judá motivo de gozo y alegría, y de gran celebración. Así que amen la verdad y la paz.
(b) Para pedir a Dios perdón por los pecados
- 1 Samuel 7.6 Y se reunieron en Mispá, y sacaron agua y la derramaron delante del Señor. Aquel día ayunaron, y dijeron: «Hemos pecado contra el Señor.» Así fue como Samuel se convirtió en Mispá en el caudillo de los israelitas.
- Esdras 8.21 Ese día, a las orillas del río Ahava, convoque a un ayuno general en honor de nuestro Dios, para pedir que a nosotros y a nuestros hijos, y a nuestros bienes, nos guiara por el camino correcto
- Jonas 3.5 Todos los habitantes de Nínive creyeron a Dios y decretaron ayuno, y desde el mayor hasta el menor se vistieron de cilicio.
(c) ) El «verdadero ayuno» Isaías 58.1*-12. verso 3. y me preguntan: “¿Qué sentido tiene que ayunemos, si no nos haces caso? ¿Para qué afligir nuestro cuerpo, si tú no te das por enterado?” Pero resulta que cuando ayunan sólo buscan su propia satisfacción, ¡y mientras tanto oprimen a todos sus trabajadores! Leer versos 1 al 12
[Nuevo Testamento]
(a) Ayuno de Jesús en el desierto
- Mateo 4.2. Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
(b) Práctica judía
- Mateo 6.16 Cuando ustedes ayunen, no se muestren afligidos, como los hipócritas, porque ellos demudan su rostro para mostrar a la gente que están ayunando; de cierto les digo que ya se han ganado su recompensa.
- Mateo 9.14 Los discípulos de Juan se le acercaron entonces, y le preguntaron: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no?»
- Lc 18.12 Ayuno dos veces a la semana, y doy la décima parte de todo lo que gano.”
(c) Ayuno de los cristianos
- Hechos 13:2-3 Como ellos servían al Señor y ayunaban siempre, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme a Bernabé y a Saulo, porque los he llamado para un importante trabajo.» Y así, después de que todos ayunaron y oraron, les impusieron las manos y los despidieron
- Hechos 14:23 También nombraron ancianos en cada iglesia, y luego de orar y ayunar los encomendaron al Señor, en quien habían creído.