BrailleFBBanner_SpCelebración del Día Mundial de Braille, 4 de enero

Decenas de miles de personas no videntes en los países en desarrollo están logrando mayor independencia, aprendiendo destrezas prácticas para la vida y están tomando su lugar en la sociedad a través del ministerio de Sociedades Bíblicas y sus aliados. La provisión de Escrituras en Braille es el centro de su trabajo. 

 

“Cuando quedé ciega a los nueve años de edad, mi vida perdió todo su valor,” recuerda Salamata. “Yo quería morir.”

Salamata, ahora de 22 años, vive en Burkina Faso, un pequeño país en África occidental.  Hay cerca de 250,000 personas no videntes en este país – una condición que los deja aislados y dependientes, condenados a una vida de pobreza. En algunas áreas rurales la ceguera es vista como una maldición y las personas no videntes son alejadas, algunas veces también por las iglesias.

Esta fue la experiencia de Salamata.  Hasta sus quince años, ella no podía asistir a la escuela o hacer nada por sí misma. Pero luego se le dio la oportunidad de asistir al Centro de Alfabetización en Braille establecido por la Sociedad Bíblica de Burkina Faso en la ciudad capital de Ouagadougou.

“Cambió mi vida completamente,” afirma simplemente. “Me di cuenta de que podía hacer algo con mi vida. Aprendí Braille, conocí a otros como yo y aprendí a ser independiente. Incluso le enseñé a otros en mi pueblo cuando iba a casa durante las vacaciones escolares.”

Miles de personas como Salamata se están beneficiando cada año del trabajo de la Sociedad Bíblica y ésta ha llegado a ser reconocida como la organización más importante del país que está ayudando a mejorar la vida de las personas no videntes. El gobierno, que desea integrar a los niños no videntes al sistema escolar, envía a los maestros al Centro de Alfabetización en Braille para aprender a usar el método Braille y satisfacer las necesidades de los niños no videntes en sus clases.

Y es gracias a la Sociedad Bíblica que hay un alfabeto en Braille en mooré – la lengua más ampliamente hablada en Burkina Faso. La sociedad publicó el Nuevo Testamento en mooré en Braille en 2009 – la primera publicación en Braille en esta lengua.

 

En Brasil, donde más de 580,000 personas son no videntes, la Sociedad Bíblica está llegando a personas no videntes, organiza reuniones y actividades en todo el país y entrega Escrituras en Braille a todo el que las desee.

“Nuestra meta es asegurarnos de que las personas con discapacidades visuales no estén aisladas, sino que sean incluidas en la sociedad,” dice Emilene Araújo de la Sociedad Bíblica de Brasil.

En 2002 la Sociedad publicó su primera Biblia portuguesa en Braille, lo que permitió que las personas no videntes lean la Biblia de forma independiente.

“Siempre tenía que pedirle a alguien que me leyera la Biblia en voz alta y eso era muy frustrante,” dice Zivan Maria Carvalho. “Pero ahora puedo leer la Biblia por mí misma. Yo puedo elegir cuándo y qué leer y puedo detenerme para reflexionar.  Me emociono cada vez que la leo.”

Haga clic aquí para leer más del ministerio Braille en Brasil.

 

Daifa, de diez años de edad, fue abandonada en China por sus padres porque nació ciega. Luego de ser rechazada y pasar hambre, fue adoptada a la edad de seis años por un centro de beneficencia para discapacitados. Recién llegada, Daifa era tímida y temerosa, ahora es una niña feliz rebosante de entusiasmo y confianza en sí misma.

Ella ha aprendido Braille y se deleita leyendo en voz alta pasajes de las Escrituras en Braille que le han sido dadas por el Consejo Cristiano Chino y Sociedades Bíblicas Unidas.

Cada año, se entregan cientos de Biblias en Braille sin costo a personas no videntes en toda China, pero la tarea es enorme: según la Organización Mundial para la Salud, China alberga veinte millones de personas con discapacidades visuales, 90% de las cuales viven en áreas rurales remotas y son muy pobres.

“Dios es nuestro padre en el cielo, así como nuestro padre en la tierra,” dice Daifa, “y Jesús es mi mejor amigo.”

Daifa tiene grandes planes para su vida: desea convertirse en una pastora porque “la Biblia dice que debemos predicar la Palabra a todos”. Ella lo lee por sí misma en su copia de Mateo en Braille.

 

En Ghana, además de proporcionar apoyo espiritual, las Escrituras en Braille están ayudando a los jóvenes no videntes, particularmente a las jóvenes, a protegerse a sí mismas contra la explotación sexual.  Muchas de ellas son rechazadas por  las familias y la sociedad, y buscan ser amadas y son vulnerables.

Habiendo reconocido esto, la Sociedad Bíblica de Ghana está proveyendo libros de trabajo sobre las Escrituras en Braille que ayudan a los jóvenes no videntes a reconocer los peligros que enfrentan y les muestra cómo responsabilizarse de sus propias vidas y sexualidad.  Los folletos son parte del programa educativo sobre VIH-SIDA de Sociedades Bíblicas Unidas, el Programa del Buen Samaritano. La Sociedad Bíblica también proporciona Biblias en Braille a escuelas de no videntes en todo el país.

“Estos libros son tan importantes para nuestros hijos,” dice Mahela Narh, Directora de la Escuela para Ciegos en Akropong. “Claramente puede verse que realmente les están ayudando a tener confianza. La Palabra de Dios está alumbrándoles en la oscuridad.”

“Es verdaderamente maravilloso ver cómo este ministerio Braille, ejecutado por Sociedades Bíblicas y organizaciones aliadas, está cambiando las vidas de las personas no videntes en todo el mundo,” comenta el Secretario General de Sociedades Bíblicas Unidas, Michael Perreau.

“Les está ayudando a ser parte de sus comunidades en vez de permanecer aislados, dándoles valor propio, equipándoles  con destrezas que cambian la vida y que les ayudan a ganarse la vida, además de que les da acceso directo a la Biblia y a su mensaje de vida y amor para todos.”

Haga clic aquí para ver o descargar fotografías y sus pies de foto.