Home » Noticias » Navidad – Versos Bíblicos sobre el nacimiento de Jesús

Navidad – Versos Bíblicos sobre el nacimiento de Jesús

navidadEl 25 de diciembre recordamos el nacimiento de Jesús, un hito importante del plan divino del Señor. Ciertamente no se sabe la fecha exacta de la encarnación de Jesús. Aquí les compartimos estos pasajes. (Versión Reina Valera Contemporánea)

Nacimiento de Jesús

1 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.  7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Los ángeles y los pastores

8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:

14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!15 Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. 16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. 18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. 19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. 20 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho (Lucas 2:1-20)

Nacimiento de Jesucristo

18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.
24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.(Mateo 1:18-25)

 

Algunas notas de Mateo 2 y Lucas 2 (Biblia Reina Valera 1995 de Estudio)

  • Belén: situado a corta distancia al sur de Jerusalén; pueblo natal del rey David (1 S 16.1). Cf. Lc 2.4–7.
  • Herodes: llamado el Grande. Descendiente de prosélitos idumeos, llegó a ser rey del territorio de Judea dominado por los romanos; gobernó como vasallo de César durante los años 37–4 a.C. Fue padre de Arquelao (véase Mt 2.22 n.), de Herodes Antipas (véase Mt 14.1 n.) y de Felipe (cf. Lc 3.1). La referencia a Herodes (cf. también Lc 1.5) permite fijar el nacimiento de Jesús hacia los años 6–5 a.C. El calendario actual, por un error de cálculo, colocó el comienzo de la era cristiana varios años más tarde.
  • Unos sabios: lit magos, término referido aquí a personajes de un país oriental no especificado, que estudiaban los astros y veían en ellos signos del curso de la historia humana. El texto no dice cuántos eran los sabios. Estos representan anticipadamente a los pueblos no judíos que llegarán a reconocer a Jesús como el Cristo, o el Mesías.
  • Augusto César: emperador romano, del 27 a.C. al 14 d.C.
  • Escribas: expertos conocedores de la ley de Moisés y de las Escrituras hebreas en general
  • El primogénito (primer hijo) tenía privilegios y deberes especiales. Cf. Gn 25.29–34; Ex 13.2, 12,15. Este título se aplica a Jesucristo, para expresar su supremacía universal, en Ro 8.29; Col 1.15; Heb 1.6; Ap 1.5.
  • Un pesebre: Especie de cajón en el que se daba de comer a las bestias. La palabra griega también puede referirse al establo en su conjunto.
  • Los primeros en recibir el anuncio del nacimiento de Jesús fueron los pastores. Como en otros lugares del evangelio, los pobres y los humildes son escogidos para recibir los privilegios de Dios. Cf. 4.18–19; 6.20–26.
  • Señor: palabra que en griego, al igual que en castellano, puede usarse como título de cortesía. También se utilizaba como traducción del nombre divino (v. 15); en el NT se aplica con frecuencia a Jesús (Hch 2.36; Ro 10.9; Flp 2.11)
  • Cristo: título griego, traducido del hebreo Mesías; ambas palabras significan ungido para dos oficios muy notables: para ser consagrado como Sumo sacerdote, y como Rey.
  • Buena voluntad para con los hombres: Otros manuscritos. dicen: paz entre los hombres de buena voluntad. Otra posible traducción: entre los hombres que gozan de su favor. Lo más probable es que la expresión buena voluntad se refiera al favor de Dios, y no a la buena voluntad de las personas.

Reina Valera Revisada (1995). (1998). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

.

 mateo_1_18_24 isaias_9_6 Navidad lucas_2_11_20 

banner-encarnacion-cristo