Yo siendo sordo en un 70% puedo cantar a Dios – Pablo Javia

Mi refugio ante la discriminación me la dio la música

Pablo Javia es un joven que por muchas personas es reconocido como el joven músico sin orejas  que quiere operarse y que  apareció en un programa de canal 13 y en algunos diarios.

Pero más allá de lo que los medios masivos normalmente le han preguntan, nosotros quisimos ahondar en su relación con Cristo.

 

¿Que impacto ha tenido el ministerio de Sociedad Biblica «Tocando Vidas Music» en tu vida?

Dios se ha manifestado grandemente con mi testimonio en el Tocando Vidas debido a que junto a mi esposa comenzamos mostrando el ministerio de Booz Family el grupo musical, y de ahí comenzamos tomando liderazgos para apoyar esta iniciativa y a los jóvenes que necesitan de una orientación, en el plano musical y ministerial.

 

• Cuéntanos de tu pasión por la música. ¿Cuando comenzaste a hacer música, tocas instrumentos?

Comencé a hacer música y a tocar a los 5 años. Debido a que soy una persona sorda que ha costado lidiar con normalidad frente a la vida me refugié en la música y mi madre fue quien me inculcó la pasión por ella, enseñándome los primeros acordes de piano. Más que una pasión, es algo que necesito pues es parte de mi, es el medio con que llego a Dios,  y así me conecta a mi esposa me conecta al mundo. Corre por mi sangre y por mi mente, por muchos años fue mi mejor amiga.

Toco varios instrumentos entre ellos, piano, guitarra (clásica y eléctrica), acordeón, bajo, tiple, cuatro, charango, percusión básica, batería básica, flauta dulce. Como ves mi refugio ante la discriminación que viví mucho tiempo me la dio la música, lo que llamo el arca que Dios me envió.

 

• Compártenos un par de versos bíblicos han sido importantes en tu vida ¿por que?
El primero que me acompañó en momentos críticos en mi vida, y aun cuando fue el momento más duro que estaba pasando, además de un proceso de depresión, de angustia, y un momento que vivía con un problema severo ante la sociedad, Dios me acompaño diciéndome: todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13)

Ootro verso que lo complementa y lo acompaña esta en  Josué 1:9 mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas.

Me crie en el evangelio pero nunca lo hice parte de mi vida hasta hace 6 años pero siempre me acordaré de este versículo que mi papá siempre me lo mencionaba.

 

• ¿Como fue tu conversión?

Es algo complicado de contar, por muchos años mis padres me llevaron a la iglesia y aprendía de Dios pero en la adolescencia no tenía interés por eso, de hecho odié a Dios y a la iglesia, por muchas cosas entre ellas Dios tenía la culpa de haber nacido así, en ese entonces lo tomé como una burla de El, y ocho años más tarde a los 23 estuve preso, y ahí fue cuando Dios visitó mi celda y me dijo;  «Todo lo puedes en mi que te fortalecere siempre»…. Y yo en llanto me arrodillé ante su presencia y le pedí perdón y le dije que no quería más guerra que me rendía ante El y que entrara a mi vida, y la cambiara y que si salía sin cumplir mi deuda con el sistema, si el hacia un milagro, yo le adoraría eternamente con mis canciones, mis conocimientos, mis talentos y mis capacidades todo será para El, y que no permitiría que jóvenes como yo terminaran en ese lugar si no que me la jugaría por que terminaran en la presencia de Dios. Y así ocurrió el milagro, salí mucho antes de cumplir la condena estipulada.

 

• Hoy se habla mucho del bullying en los colegios ¿Qué palabra de aliento le darías a la victima que puede estar leyendo esto?

Las personas débiles son el blanco perfecto para esta conducta, el consejo que daría es primero confiar en Dios que todo saldrá bien, segundo fortalecer la mente ser capaz de decir “NO” ante algo que no nos gusta,  ser inteligentes mentalmente, para frenar, ser seguro de si mismo. Yo no tuve esa oportunidad si no hasta los 16 años cuando que me rebelé y tuve problemas, no es la idea ser rebelde, finamente lo superé con una sicóloga a los 26 años. Si pueden tomen esos consejos y la clave esta así como lo hice yo es decirle al sicólogo “ Yo creo en Dios y por eso, Creo que Dios te usará para ayudarme a cambiar y mejorar mi problema”.

 

• ¿Qué te parece la misión de Sociedad Bíblica de traducir, distribuir e difundir La Biblia?

Me parece que es lo mejor que pueden estar haciendo, hay mucha gente que tiene una necesidad tremenda de la palabra de Dios y no saben que existe o saben pero no esta en su idioma. Es una gran iniciativa que se debe apoyar, la gente que puede hacerlo, es una manera indirecta de ser un predicador, un evangelista o misionero, Dios lo medirá de igual forma.

 

• ¿Cómo describirías el apoyo de tus amigos en tu desarrollo como cristiano y como músico?

Hasta hace un par de años no tuve amigos verdaderos pues todos eran drogadictos, alcohólicos, o simplemente amigos que solo me llevaron a una vida de caos. Los que conocí cuando empecé con el ministerio, me ayudaron mucho incluso algunos de ellos no son cristianos pero me dieron aliento a seguir adelante con mi sueño. Luego en el camino conocí gente que ora mucho por mi, que cada día me pregunta como va la música, el ministerio etc. Tengo amigos fundamentales en el ministerio y en ellos se encuentra el tocando vidas que son parte importante de mi corazón.

 

• Estas en campaña para reunir el dinero necesario para tu operación que te permitirá contar con orejas. ¿Como te ha ido?

Estuve haciendo campaña pero no fue muy eficiente, pero estaba en los planes de Dios, estuve haciendo un evento en el cual me apoyó el cantante cristiano y conocido de Puerto Rico Manny Montes, y hubo apoyo de otros ministerios, fue un gran evento pero recaudó el dinero para costear los gastos, y gracias a la productora Eeventos Impactados pude lograr este evento, que la intención me llena más que el resultado. El asunto es que Dios siempre estuvo en sus planes que todo era gratis el costo de la operación estaba entre 10 a 15 millones y El me regalÓ todo. ¡Gracias Dios! Ahora estaré grabando un segundo capitulo “Sábado de reportajes” donde saldrá nuevamente mi caso en canal 13.

 

• Motivos de oración que te gustaría compartirnos.

Si algunos en mi mente surgen, y tengo muchas preocupaciones respecto a ello, orar por el ministerio musical evangelistico “Booz Family” por la razón que se levanta muchas batallas, y con mi esposa que ambos estamos involucrados cantando en este ministerio tenemos claro que estamos en medio de una gran batalla, y para que podamos tener más espacio y terreno en todo, en lo profesional en el nuevo disco en grabaciones de videos profesionales, alcanzar eventos y en ellos personas, etc.

Oración por mi operación que es algo complicado pero se que si Dios quiere me lleva con el o me quedo peleando por su reino.

Por mi matrimonio y familia para que haya una cobertura mayor dentro de nosotros.

Gracias por su tiempo de orar por nosotros Dios será quien le compensará.

 

• ¿Algo que te gustaría agregar?

Si en la vida, solo uno tiene el poder en sus manos para ganar, Dios puso ese poder en nuestras manos, no depende de nada más que nuestra iniciativa a ganar a ser exitosos en la vida, a alcanzar metas que parecen imposibles, yo siendo sordo en un 70% puedo cantar a Dios puedo hacer música puedo estudiar una carrera que para los sordos es imposible.

Dios nos llamó con una mente de ganador de conquistadores, de poseer nuestro destino, no una mente mediocre, proponte lo que quieras y dile a Dios….¡Aquí voy Dios mío, acompañame en esta conquista!
Dios los bendiga amigos míos, se que Dios es fiel para con sus hijos el no falla y  no fallará nunca los hombres si lo hacen. Nosotros le fallamos a El pero El nunca se apartara de ti.

Por Javier García Castro, Sociedad Bíblica Chilena.